Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa(orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).
ESTRUCTURA INFORMAL:
El diseño organizativo actúa de manera preferente sobre la estructura formal ya que esta parte de la estructura la que se define de antemano de manera consciente y ente ámbito donde los directivos de las organizaciones tienen capacidad para adoptar decisiones. De esta forma los directivos pueden crear departamentos, modificar la linea de autoridad definir procedimientos específicos para la solución de problemas. Por el contrario su capacidad de actuación sobre la organización es mucho más limitada aunque ello no quiere decir que haya de prescindir de las relaciones informales y de su influencia sobre la organización.
OBJETIVO
Dotar a las empresas clientes de un instrumento administrativo que determine la forma de organización de la Institución para el cumplimiento de su misión, visión de futuro y objetivos estratégicos estableciendo la estructura orgánica básica, la misión de cada una de las unidades administrativas, sus relaciones de dependencia, supervisión y coordinación; así como, el detalle de las principales funciones de las unidades.
La estructura funcional también conocida como departamentalización funcional, Esta estructura, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas, se fundamenta en los principios de la teoría clásica; un ejemplo gráfico de este tipo de estructura es el siguiente:
ORGANIGRAMAS
Los sistemas de Organización se representan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidas también como Cartas o Gráficas de Organización.
Consisten en hojas o cartulinas en los que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de ese puesto, representándose, por la unión de los cuadros mediante líneas, los canales de autoridad y responsabilidad.
Los organigramas pueden ser verticales, horizontales, circulares, y escalares.
Para que sirven los Organigramas
Estos instrumentos de Organización nos revelan:
- La división de funciones.
- Los niveles jerárquicos.
- Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- Los canales formales de la comunicación.
La naturaleza lineal o staff del departamento. Esto suele indicarse, sea por distintos colores, sea por distintos gruesos de la línea de comunicación, sea, en forma mas usual, marcando la autoridad lineal con línea llena y la staff con línea punteada.
- Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros.
- Las relaciones que existan entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
Descomposición de un trabajo de dirección, complejo y difícil en varios elementos mas simples.
Posibilidades de rápida adaptación en casos de cambios de procesos.
DESVENTAJAS
Es muy difícil diferenciar y definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que son comunes a varios.
Se da por ello con mucha frecuencia duplicidad de mando.
Surgen por lo mismo fugas de responsabilidad.
Se reduce la iniciativa para acciones comunes.
Existen fácilmente quebrantamientos de la disciplina, y numerosos conflictos.
De hecho, donde se da este sistema, un departamento suele predominar sobre los demás, originando en cierto modo el sistema que expondremos a continuación, aunque con graves defectos.